¿Por qué en algunos gimnasios se entrena con juegos de luces?

Vamos a hablar en primer lugar de la colorterapia, o la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo y hasta salud (mental) en diferentes campos de nuestra vida diaria (alimentación, decoración, vestuario, etc).

Los colores pueden explicar qué tipo de personas somos cuando hacemos deporte o en el trabajo, ya que no sólo el color y la ropa que llevemos influyen en nuestro funcionamiento psicológico, también podemos llegar a relacionar los colores con un nivel emocional.

Estas conclusiones se basan en la interesante investigación del antropólogo británico, el Dr. Russell Hills, extraída de su estudio `Ver en rojo, pone la ropa de deporte en contexto’ en dónde se concluye que los que practican taekwondo , boxeo y lucha libre ganaban los combates más a menudo cuando vestían de rojo que de azul.

Y es que los atletas y su rendimiento se pueden ver afectados de manera física y emocional, según los colores de la equipación que lleven.

Para ayudar a identificar lo que el color que habéis elegido para hacer deporte dice de vuestra personalidad física, hemos creado una carta de colores, con los rasgos de carácter y su aplicación en el deporte. Veamos:

ROJO   

Es un color fuerte, caliente. Se relaciona con lo dominante, agresivo, extrovertido y emocional.

Es el color ideal para ganar. Aquellos amantes del deporte que se inclinan de forma natural hacia el color rojo es probable que tengan una vena extrovertida y agresiva, y no se detendrán ante nada para adelantar al resto en esa carrera de 10k alrededor del parque el domingo.

AZUL    

Introvertido Intelectual, Intencionado, preciso y aunque no lo parezca, puede llegar a ser inquisitivo.

Los azules son los planificadores del grupo. Los aficionados al deporte que eligen el color azul estarán interesados en un programa de entrenamiento riguroso. Dispuestos a trabajar por objetivos en distancias específicas, en intensidad del entrenamiento y por intervalos, podemos encontrar a los amantes del azul pasando tanto tiempo planificando sus programas de entrenamiento como entrenando en la pista o en el gimnasio.

AMARILLO

Es el color del sol. Se relaciona con lo sociable, entusiasta, y efusivo.

Los que hacen ejercicio vestidos de amarillo son los que más hablan del mundo del deporte, reuniendo a los amigos para participar en carreras y divertidos desafíos. También serán los que quieren conversar mientras hacéis ejercicio juntos y te mantendrá al tanto de su vida.

VERDE 

Es un color amable, cariñoso, paciente y animador.

¿Necesitáis un colega para hacer ejercicio o un amigo para entrenar? Elegid un compañero que sea aficionado al verde y os dará el apoyo que necesitáis para cumplir con vuestro programa de entrenamiento.

NARANJA  

Un color aventurero, espontáneo e ideal para los amantes del riesgo.

Los que visten de naranja no pueden parar. Son amantes del deporte y siguen sus instintos yendo a por ellos con gran confianza física.

GRIS 

El gris se obtiene con la mezcla de todos los colores (o del blanco y el negro). Es equilibrado, autosuficiente, independiente y fiable.

Siempre bajo control, los aficionados al fitness que visten de gris no abandonan el plan. Un planteamiento centrado y por objetivos significa que siempre serán estrictos cuando se trata de su programa de ejercicios.

NEGRO

Autoritario, Poderoso, fuerte y estable.

Asociado con la fortaleza y la inteligencia, los amantes del deporte que llevan ropa negra son los líderes del grupo y les gusta tener el control de dónde y cómo están haciendo ejercicio. Es perfecto para los jefes de equipo de clubes de running organizados y de grupos de sesiones de fitness.

ROSA

Es un color asociado a la tranquilidad, el amor, el afecto y la comprensión

Los que hacen ejercicio con prendas rosas ofrecen una energía reconfortante y son excelentes para correr a su lado durante las sesiones de entrenamiento de maratón más largas, ya que tienen un efecto calmante sobre los nervios.

BLANCO

El blanco es el color de la paz. Irradia ilusión y se identifica con la claridad mental.

Relajados y sencillos, los amantes del deporte que han elegido el blanco garantizan que mantendrán la calma durante el entrenamiento. La sencillez del blanco asegura que los que utilizan este color tienen mentes claras y son capaces de compartir esta aura con los compañeros con los que entrenan.

Y es en este punto cuando vemos que la baja luz y juego de colores de la misma en algunas salas deportivas no es casualidad.

Las luces que tiene cada tipo de entrenamiento no es casual, sino que se adapta en función del estimulo que queremos generar para dicha actividad

Realizar ejercicio en una sala a oscuras o con la luz adecuada nos permite contar con una serie de elementos y beneficiarnos así de una serie de ventajas. Entre ellas destacan:

1. Motivación: a través de la música y las luces se activan los sentidos del oído y de la vista, produciendo una sincronización del cuerpo con estos elementos y favoreciendo así un nivel de coordinación mayor con la actividad. Con todo ello se produce un incremento en el nivel de motivación hacia un tipo de ejercicio

2. Atención: al ser una actividad individual y no interacciones directamente con los demás usuarios, el uso de la oscuridad nos permite centrar nuestra atención a la correcta realización del ejercicio y en seguir las instrucciones que nos marca el monitor. Además evita que nos distraigamos con otros elementos de la sala.

3. Mayor conciencia corporal: En referencia a lo anterior, la ausencia de distractores nos permite adquirir un mayor nivel de conciencia corporal, ya que prestamos más atención a nuestra postura, respiración y la correcta elaboración del ejercicio. Esto favorecerá un mayor nivel de autoconocimiento de nuestros límites y nos permitirá ir ganando, progresivamente, mayor resistencia.

En UKABILKA dispones desde ahora de una sala acondicionada a dicho efecto para que disfrutes de una experiencia única en nuestra sesiones dirigidas.